septiembre 15, 2015

ESTIMULOS , RECEPTORES SENSORIALES Y RESPUESTAS

LOS ESTÍMULOS    

 Los   estímulos externos  que   percibe   un  organismo   pueden   originarse   en   las condiciones  del   ambiente   o     en   las  acciones   de   otros organismos,  de   modo  que   se   distinguen,   por  su   origen,  estímulos  físicos (lumínicos o sonoros) ,  químicos (olfativos o gustativos),    y   biológicos.




   Para ser  percibidos,   los estímulos requieren  un medio de transmisión, desde la  fuente emisora   hasta  el organismo  que  lo recibe.  Este último puede  captarlos  gracias a distintos órganos o estructuras receptoras.  Por ejemplo,  un ternero emite un  sonido  (mugido), que  se transporta a través del  aire  (medio), y   su  madre   lo   recibe en   sus   órganos  receptores   (oídos). Según como se los percibe se los clasifica en lumínicos, sonoros, químicos o táctiles. 
      Para que   un  estímulo sea   captado  y   pueda   desencadenar una  respuesta,     es  necesario que   alcance   un   nivel   mínimo  de   intensidad,   llamado   umbral.

1-Averigua sobre los estímulos y cita ejemplos que te ayuden a comprender el porqué de su clasificación.

LOS RECEPTORES SENSORIALES

Los órganos sensoriales son los receptores que proporcionan los mecanismos para informarnos de los cambios del medio. La capacidad de reaccionar frente a los estímulos dependerá del procesamiento de la información recibida y de la respuesta, que será emitida desde el sistema nervioso central hacia otros órganos.

Los receptores sensoriales pueden ser estructuras de muy simples o de mayor complejidad. Serán el primer escalón de la cadena de pasos hacia la generación de la respuesta.
Existen tres tipos de receptores:
-      Los interoceptores, que dan como resultado la percepción de las náuseas, el hambre, el dolor, la sed, la vejiga llena, etc.
-      Los exteroceptores, que tienen que ver con el oído, el olfato, la visión, el tacto, y la temperatura del cuerpo.
-      Los propioceptores, que informan sobre la orientación del cuerpo en el espacio. 


Así , si pensamos en la visión nocturna del gato, veremos que sus receptores de la visión son mucho más complejos que los de una mosca; el fenómeno de orientación en las palomas en su migración, es casi único, al igual que el fenómeno de ecolocación de los murciélagos.

Los receptores reciben un estímulo, y transforman la señal recibida en un impulso nervioso, esta transformación se conoce como transducción. Para ser percibido y desencadenar una respuesta el estímulo debe tener una intensidad  mínimo o umbral y a la vez no debe superar una cierta intensidad máxima. O sea que los estímulos funcionan entre un mínimo y un máximo.
La información que detectan los receptores, se procesa para la elaboración de la respuesta. La comunicación entre el medio exterior y el interior del cuerpo del organismo se realiza a través de diferentes tipos de mensajeros químicos.


2-
a-   Completa el siguiente cuadro:

  Tipo de mensajero                    
       Químico

      Modo de acción                              
FEROMONA


HORMONA


NEUROHORMONA 


NEUROTRANSMISOR



b-Averigua cómo actúan las feromonas  en los insectos, y cómo las usa  el hombre en su beneficio.


ESTRUCTURAS para la  CAPTACÍON de ESTÍMULOS

Las estructuras que se encargan de captar los estímulos se conocen como: fotorreceptores, mecanorreceptores, termorreceptores, quimirreceptores y nociceptores. 

3-Averigua qué funciones cumplen cada uno de ellos y dónde se ubican en los seres vivos.

RESPUESTAS A LOS ESTÍMULOS

Existen básicamente tres tipos de respuestas en los seres vivos:
Respuestas motoras: son las que involucran movimientos. Los músculos son los encargados de ejecutar la respuesta.
Respuesta secretora: son las que implican la acción de las glándulas, órganos que tienen la capacidad de producir secreciones, algunas al exterior, y otras, llamadas hormonas, a la sangre para dar órdenes a otros órganos. Por ejemplo la salivación del perro cuando se le presenta su alimento es una respuesta secretora.
Respuesta inmunológica: el organismo reacciona al ingreso de algún agente extraño como bacteria o virus desencadenando una respuesta inmunológica aumentando la producción de glóbulos blancos, anticuerpos o incluso la inflamación del sitio afectado.











En las plantas las respuestas son similares, es decir existen movimientos lentos y perdurables, direccionales a ciertos estímulos, especialmente luminosos, como el de las flores del girasol. Las plantas tienen  células que producen sustancias como posible respuesta, es el caso de sustancias irritantes como las ortigas, o los líquidos pegajosos de las plantas carnívoras,etc.

Los tipos de respuestas pueden ser distintas incluso para un mismo estímulo, y algunas respuestas se asocian a funciones tan distintas como el apareamiento (atracción de las parejas), la alimentación (ataque de un predador)  o la supervivencia (vigilancia, huída). Además las respuestas pueden provenir de un solo estímulo o de varios de éstos combinados. Estas dependen del tipo de estímulo, de su intensidad y de su procesamiento.

4- Clarifica la clasificación de los tipos de respuestas haciendo una red o cuadro.

5-La huída de  un calamar, implica varias respuestas al mismo tiempo. Averigua cuáles son.

6-   Cómo relacionas la vacunación  y su función, con el estímulo y la respuesta?


7-  Un lagarto ha despertado de su largo letargo invernal, y se asoma al sol intentando regular su actividad metabólica y su temperatura corporal. Explica:

a.-) Qué razón lo llevó a permanecer en letargo durante el invierno? Qué significó esta condición?
b-) Cómo regulará su temperatura corporal? Seguirá al sol cuando logre hacerlo?

8- En las plantas, los fotoreceptores captan la cantidad de luz en un período de 24 hs., ésta se transmite al reloj biológico, y así las plantas realizarán ajustes en su crecimiento y desarrollo. Cómo actúa el reloj biológico cuando el fotoperíodo varía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario