Hemos visto hasta ahora las funciones de nutrición y de reproducción de los seres vivos. Ahora conoceremos la capacidad de los seres vivos de mantener las condiciones del medio interno, en relación al medio exterior, y de responder al mismo.
Los seres vivos intercambian, además de materia y energía con el ambiente, información que les permite conocer las características del mismo, así por ejemplo una planta que no recibe luz suficiente, corregirá este déficit creciendo hacia la mejor fuente de luz.
Los seres vivos reciben información a través de lo que se denomina estímulo, y realizan acciones que son una respuesta a esa información. Los mecanismos con que cada ser vivo cuenta para responder es muy variado y específico de cada organismo, pero en conjunto permiten llevar a cabo la Función de Relación.
La información puede ser captada gracias a que cuentan con estructuras especializadas llamadas receptores y las respuestas son llevadas a cabo por los efectores, ambos tipos de estructuras, son parte fundamental de los que conocemos como los ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.
1-- Analiza la reacción de un bicho bolita cuando levantamos una maceta y lo exponemos a la luz. Cuál es el estímulo y cuál la respuesta?
2-- ¿Qué órganos sensoriales se verán más afectados, los de la visión, o los que perciben las condiciones del entorno?
INTEGRACIÓN Y CONTROL
A las funciones de relación, a través de las cuales los organismos reciben información del medio exterior o sea del ambiente, se le debe sumar la información del medio interno del organismo, aquellas que lo mantienen alerta, que le informan que debe tomar agua, que es tiempo de aparearse, etc.
Para esto existen dos sistemas de integración de la información, que controlan y coordinan las actividades de los organismos. El sistema nervioso y el sistema endócrino, que trabajan juntos o individualmente para regular el medio interno y reaccionar al medio externo.
El control endócrino actúa sobre actividades que involucran respuestas lentas pero que se mantienen a lo largo del tiempo, como ser los cambios que determinan la madurez sexual. Los mensajes se comunican por medio de sustancias llamadas Hormonas, que viajan a través de la sangre.
El control nervioso se ejerce sobre actividades que requieren respuestas rápidas y que son de corta duración, como la contracción de los músculos que participan en la locomoción. Los mensajes se transmiten a través de los nervios en forma de impulsos nerviosos.
En el caso de las plantas, que no poseen sistema nervioso, su control involucra hormonas vegetales, que facilitan movimientos lentos hacia los estímulos ambientales, la caída de las hojas, formación de flores y frutos, crecimiento de zarcillos, etc.
Las funciones de relación y control en los seres vivos, si bien existen diferentes maneras de captar estímulos y distintas respuestas posibles, se pueden representar con el denominado modelo estímulo-procesamiento-respuesta.
Ya mencionamos a qué llamamos "estímulo" y a qué "respuesta". La mayor parte de los animales, incluso los seres humanos, poseemos además centros de procesamiento de la información: el cerebro o los ganglios nerviosos.
Es allí donde la información procedente del ambiente externo o interno se interpreta, y donde se elabora otra información. Luego se produce una comunicación entre los centros de procesamiento y los efectores, que responden efectivamente al estímulo.
3- ¿Podrías organizar la secuencia del modelo si tuvieras los siguientes datos?
-aumento de temperatura ambiente
-sudoración
-glándulas sudoríparas
-receptores de la piel
LA HOMEOSTASIS
El óptimo funcionamiento del organismo requiere mantener dentro de cierto rango las homeostasis es el conjunto de procesos que mantienen ese equilibrio interno. Por supuesto, involucra, además, relaciones del organismo con el ambiente que lo rodea.
Por ejemplo , la disminución de glucosa en sangre provoca el consumo de hidratos de carbono, y el aumento de dióxido de carbono tras una actividad aeróbica importante.
Analicemos algunos ejemplos de procesos homeostáticos. Uno de ellos es la termorregulación, que permite mantener la tempera constante independientemente de la temperatura que haya en el ambiente.
Otro caso de homeostasis se trata de la osmorregulación, que permite mantener el contenido de agua corporal dentro de ciertos valores.
4- Ya hemos visto algo sobre la termorregulación en nosotros, ejemplos de animales endotermos, pero no sabemos como la suben los animales ectotermos. Averigua y compara.
5- ¿Qué adaptaciones han desarrollado los organismos para mantener la temperatura según los ambientes en que viven?
6- ¿Qué diferencia existe entre la hibernación de algunos animales y la del oso?
7- ¿Cuáles son los mecanismos de osmorregulación en los animales terrestres y qué adaptaciones presentan aquellos que viven en ambientes desérticos?
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