mayo 12, 2014

LA EXCRECIÓN y la Homeostasis

La sangre constituye un factor fundamental  en la  regulación del medio interno del organismo, debido a que es el medio de transporte a través del cual se distribuyen y reciben residuos. La eliminación de los residuos y desechos se denomina excreción. En el siguiente cuadro vemos algunos de los órganos que eliminan al exterior sustancias transportadas por la sangre, de esta forma, participan  del mecanismo de homeostasis corporal.   


Para funcionar bien, es necesario que nuestras células mantengan un ambiente interno constante. La cantidad de nutrientes, de oxígeno, de sales, de agua y de desechos; así como la temperatura corporal son los factores que deben mantenerse estrictamente controlados.
Esto no es simple ya que nuestro cuerpo está sometido a  permanentes cambios. Contínuamente ingresan alimentos, agua y oxígeno que modifican la composición química del organismo. Como resultado de la actividad celular se producen desechos,dióxido de carbono y energía calórica, que aumenta la temperatura corporal. Cuando el cuerpo detecta un cambio respecto de los valores normales, inicia una serie de reacciones destinadas a restablecer las condiciones necesarias para su correcto funcionamiento. De esto se trata la homeostasis.

Actividad 1:
a- Transcribe los conceptos de excreción y de homeostasis.
b- Qué sustancias deben ser eliminadas del cuerpo y de qué manera se eliminan del mismo?
c- Anota qué situaciones en el organsimo deben ser estrictamente controladas.
d- Cuando tenés fiebre, podrías reconocer en tu organismo el proceso homeostático que se pone en marcha? 


El exceso o la falta de agua, en diferentes porcentajes, siempre afecta al hombre en forma notable. Si pierde tan sólo el 5% de su contenido normal en agua, se produce la deshidratación, su piel se contrae, su boca y su lengua se resecan y le invaden las alucinaciones: una pérdida de entre el 15 y el 20% es mortal. Si se puede morir de hambre al cabo de dos meses de no ingerir ningún alimento, sin agua la muerte sobreviene en menos de una semana.
 
            El exceso de agua resulta también perjudicial, por cuanto sólo aporta debilidad y náuseas. La ingurgitación forzada, aquel terrible tormento de la Edad Media, conduce poco a poco a la confusión mental, la pérdida del sentido de orientación, temblores seguidos de convulsiones y, finalmente, al coma y la muerte.

            Agua sí, pero no en exceso ni en defecto: es mortal en ambos casos.

            El control de la calidad, aunque más flexible, es también importantísimo; al hablar de la calidad del agua nos referimos a las sustancias disueltas por el agua, y en el agua, a su composición y a su concentración. El riñón se encarga de lo esencial en esta pesada tarea. El riñón filtra y lava, ayudado por el agua, y además elimina y regula. Toda la sangre del cuerpo, rica también en agua, atraviesa los riñones quince veces por hora. Cada día, cerca de dos mil litros de sangre son depurados de ese modo, y casi dos litros de residuos son expulsados en forma de orina, aproximadamente el 0,05% de la masa total del líquido que, saneado y regenerado, es puesto de nuevo en circulación. La eficacia de los riñones alcanza tal nivel, que, en el caso que uno de ellos deje de funcionar, el otro solo limpia toda la sangre del cuerpo. Son incontables los seres humanos a quienes una intervención quirúrgica ha privado de un riñón y cuya pérdida no acusan.
     

   
             Por el contrario, la suspensión de la actividad de los dos riñones causa la uremia. Las sales y los residuos intoxican la sangre y, en el lapso de tres semanas sobreviene la muerte. Un hombre con la sangre sucia no puede vivir más allá de este plazo.
           
           Millones de nefrones forman cada riñón y constituyen sistemas complejos de filtración. Pero su papel es más amplio: por una parte conservan el agua y las sales minerales manteniendo el equilibrio químico del cuerpo, y por otra parte renuevan y reconstituyen la sangre que les llega carente de buen número de glóbulos rojos y de proteínas vitales; finalmente concentran los residuos del lavado, que son eliminados a través de la orina.
        
   

             Pesada carga que, tiene sus límites: los riñones humanos son incapaces de concentrar más del 2,2% de sal en la orina y, en consecuencia, impiden que el hombre pueda beber agua de mar, cuyo porcentaje de sal es del 3,5%. El bañista que a pesar suyo bebiera de esa agua, se deshidrataría en el intento de eliminar el exceso de sal.

Actividad 2:
a- Rescata el porqué del equilibrio en la cantidad del consumo de agua y la calidad.
b- Una persona cuyos riñones trabajan deficientemente o han dejado de funcionar, podría morir en pocas horas, sin embargo se recurre a la diálisis. En qué consiste? 
c-Analiza el cuadro de balance hídrico. Tiene relación con la recomendación médica de tomar entre dos y dos litros y medios de agua por día?
d- Saciar la sed, es sinónimo de alcanzar el equilibrio hídrico que el cuerpo necesita?
e- Observa el gráfico de deshidratación, a qué tipo de personas crees que afectará más, a un bebé, un joven, un adulto o un anciano? 
d-Los nefrones están ubicados en la porción cortical de los riñones, qué otras funciones cumplen?
e- Describe  brevemente las tres etapas que permiten la formación de la orina. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario