Los nutrientes son sustancias químicas necesarias para la formación, crecimiento y mantenimiento del cuerpo humano.
Es sabido aquella frase que cita que el secreto de la salud está en una alimentación variada y equilibrada. La variedad tiene que ver con la incorporación de todos los nutrientes que el cuerpo necesita, ya que por sí mismo es capaz de sintetizar muy pocos; y el equilibrio tiene que ver con las cantidades que incorporamos de ellos, para evitar que los excesos puedan quedar en el cuerpo como energía de reserva poco necesaria y que podrian ser perjudiciales.
Clasificación de los alimentos según sus funciones
Los nutrientes se clasifican en dos grandes grupos según su origen, los orgánicos, como los hidratos de carbono, las proteínas, y los lípidos; y los inorgánicos, como ser el agua, las sales
minerales y las vitaminas.
Todos ellos se incorporan integrados en los alimentos de origen animal y vegetal que consumimos, pocos son incorporados como sustancias puras, ya que incluso el agua que bebemos lleva consigo una cantidad y variedad de sales minerales disueltas. Este nutrientes es justamente uno de los más importantes por formar parte de casi el 75% de nuestro cuerpo y ser el solvente por excelencia, capaz de permitir la absorción de minerales y vitaminas hidrosolubles. Está presente en muchos alimentos, como ser frutas y verduras, sobre todo si son consumidas frescas y sin cocción previa, y en menor proporción en alimentos de origen animal.
Las sales minerales y las vitaminas son considerados como oligoelementos ya que son requeridos en proporciones mínimas o relativamente bajas en relación a otros nutrientes, no por eso menos importantes, ya que la falta de los mismos puede provocar avitaminosis o incluso desnutrición, como sucede ante la falta de calcio. La función de estos oligoelementos es similar, en cuanto a que son reguladores de funciones orgánicas y metabólicas, y forman parte de componentes estructurales.
en algunos alimentos de origen animal como la leche
Las proteínas son elementos cuaternarios de mayor complejidad y con una función estructural importante, son formadoras y reparadoras de tejidos, y en segundo lugar son fuente de energía. Están fundamentalmente en los alimentos de origen animal y sus derivados, leche y huevos, y en los vegetales sólo en las legumbres. Esto hace que en ciertas etapas de crecimiento del ser humano sea indispensable el consumo de carnes y derivados.
Finalmente los lípidos son fuente de energía de reserva y formadores de membranas celulares, presentes en alimentos como carnes, lácteos enteros, huevos y aceites vegetales. Su consumo favorece la absorción de las vitaminas liposolubles.
Si quieren observar mejor los collages pueden copiar la imagen y guardarlas para poder agrandarlas. De esa observación podrán deducir qué alimentos contienen cada tipo de nutriente, y encontrarán que varios alimentos son en sí mismos fuente de varios nutrientes.
Organicen una lista con los nutrientes y los alimentos que encuentran en las imágenes, y detecten aquellos alimentos que aportan varios nutrientes. ¿Tienen algo que ver con sus alimentos cotidianos?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario