octubre 05, 2015

Conectados...

Comenzamos un nuevo contenido con mucho impulso y a la espera de buenas respuestas.
Les presento la siguiente imagen, obsérvenla,  identifiquen y rescaten en una lista las palabras que enmarcan la misma.
Comenzamos un nuevo contenido con mucho impulso y a la espera de buenas respuestas.
Les presento la siguiente imagen, obsérvenla,  identifiquen y rescaten en una lista las palabras que enmarcan la misma.





1-Busquen información para definir a la NEURONA  en los links que se adjuntan, teniendo en cuenta:
- la estructura neuronal, sus partes
- los tipos de neuronas, según el número de axones o la función que cumplen.
- las funciones neuronales
LINKS para trabajar:


2- Realiza la redacción de un corto texto, a partir de la lista de palabras de tagxedo,  que integre los conceptos  ya vistos.
3- Observa el siguiente video, que plantea la transformación de los estímulos en impulsos nerviosos que viajan en un único sentido  y a través de la membrana neuronal produciendo  la despolarización de la misma (Se observará hasta el minuto 3:09)

Analízalo  a través de esta guía de preguntas:

Actividades de interpretación:
¿Qué es el impulso nervioso?
¿Qué parte de la célula neuronal recibe el impulso, y a quién  lo transmite?
¿Qué es un neurotransmisor y quién lo libera?
¿Qué significa que se debe lograr un umbral de excitación?
Recuerdas el término sinapsis, ¿qué tipo de sinapsis se muestra en el video?
¿A quién le pertenece lo que denominan “membrana postsináptica?
¿Qué iones se  movilizan  dentro y fuera durante el cambio de polaridad de la membrana?
¿Cómo se puede alcanzar el umbral de acción o de excitación para propagar el impulso a otra neurona?



 A esta altura de los contenidos se puede asociar la visión microscópica descripta, con  lo que sucede cuando un estímulo llega a un órgano sensorial, por ejemplo cuando nos pinchamos un dedo, y la información es llevada por las neuronas en vía unidireccional hacia el cerebro,  a través de toda una red de neuronas interconectadas, para su interpretación y devolución de la respuesta: retirar la mano del objeto punzante.
Se pueden plantear algunas situaciones cotidianas para un análisis similar, y pasar a un planteo más complejo incorporando los conceptos de adrenalina como un neurotransmisor, capaz de provocar condiciones excepcionales en el cuerpo bajo situaciones de excitación.  
Algunas páginas sugeridas para la búsqueda de información:

Actividad de investigación:
¿Por qué la adrenalina es una hormona?
¿Por qué se lo denomina también,  neurotransmisor?
Se la asocia al estrés, ¿bajo qué condiciones se produce su liberación?
¿Qué reacción produce en el organismo la liberación de la adrenalina?
¿Qué hormona la acompaña, que regula sus acciones?




No hay comentarios:

Publicar un comentario